sábado, 24 de octubre de 2009

Visión sobre el aprendizaje cooperativo

Hablar de aprendizaje cooperativo nos remonta a hablar por ende a grupos de trabajo comprometidos no solo con un objetivo en común, sino con relaciones interpersonales fuertes, interdependencia positiva entre cada uno de sus actores, asignación de roles y estrategias implementadas por parte del docente y los alumnos para lograr un éxito en la implementación de grupos cooperativos.

La diferencia entre los grupos de pseudoaprendizaje, los grupos tradicionales con los grupos cooperativos es la relación entre cada uno de sus miembros, ya que al trabajar en cada uno de sus distintos roles que ofrece el aprendizaje cooperativo se logra crear una atmósfera de trabajo grupal con una misma meta, todos trabajan en un conjunto a la realización de sus objetivos, todos particiapn de todo y con todos.

Para que un grupo cooperativo sea exitoso, el docente necesita implementar estrategias y técnicas de acuerdo al tamaño del grupo, las necesidades del alumno y proporcionar formas innovadoras de trabajo que sean atractivas a los estudiantes. De esa forma, el alumno tendrá un interés por participar y colaborar con sus demás compañeros, además de su convicción personal.

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