sábado, 24 de octubre de 2009

Paradigma Socio-Histórico-Cultural de Vigotsky

El paradigma socio-histórico-cultural nos brinda una nueva perspectiva sobre como se logra el aprendizaje en los individuos, ya que antepone al desarrollo la cultura y la sociedad como agentes culturizadores y transmisores de conocimientos mediante el lenguaje como herramienta esencial en el planteamiento de Vigotsky.

La cultura juegan un papel importante en el aprendizaje según Vigotsky, pero nunca se proclamó una forma sobre como debía de ser la enseñanza, en ese aspecto la obra de este paradigma dela educación está incompleta. Existen elementos de la cultura, pero ¿cómo usarlos?, ¿quién puedo usarlos y cuándo?. Cuestiones como estas quedan en el aire cuando hablamos sobre el paradigma sociocultural.

Nociones como las del andamiaje tomadas por Bruner, la enseñanza de los pares, la zona de desarrollo próximo y la zona de desarrollo potencial son los que dan forma a este paradigma educativo, que sino está completo del todo, nos proporciona una visión muy amplia de como la educación se transmite. La internalización del conocimiento como pasa de ser interpersonal en la interacción con los otros a ser intrapersonal, para luego externalizarlos en un ciclo de constante interacción dialéctica, nociones de las cuales le dan nombre al propio paradigma educativo.

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